fbpx

¿Qué es un plugin de WordPress? ¡Todo lo que debes saber!

Quienes están pensando en comenzar una iniciativa en WordPress generalmente tienen muchas interrogantes. Saber que es un plugin es una de las más importantes, y por tanto tiene que recibir una muy buena respuesta. De ello puede depender el éxito o el fracaso.

Entre las razones por las que WordPress es considerada una de las mejores plataformas para la creación de blogs se encuentran sus fantásticos plugins. No te vayas, aprende conmigo un poco más acerca de los plugins de WordPress.

Definición de Plugin

En términos generales, un plugin es un programa de computadoras o aplicación que se encarga de introducir una función adicional sobre el programa o aplicación matriz. Se conoce coloquialmente como complemento aunque realmente estos términos representan cosas diferentes.

El desarrollo de los plugins permitió que los desarrolladores intervinieran positivamente en la mejora del programa principal. Así mismo, permitió la reducción del tamaño del código fuente ya que no era necesario que éste contuviera toda la información.

Un plugin es creado especialmente para una aplicación o programa en particular. Un complemento de una aplicación no será compatible con otra aplicación así sus características sean parecidas.

El término “Plugin” hace referencia a los programas o aplicaciones que son desarrollados por empresas o desarrolladores reconocidos. Se trata de programas muy formales e importantes, mientras que si bien un complemento puede ser lo mismo sus creadores no tienen la misma credibilidad.

¿Que es un plugin en WordPress o para WordPress?

La definición del término no es diferente para nada cuando hacemos mención a WordPress. Se trata de pedazos de código que fácilmente se pueden anexar a tu blog para que puedas hacerte con funciones adicionales. Tienes muchísimas opciones gratuitas, así como algunas menos de pago.

Imagina que tienes un blog común y corriente, pero requieres que este se convierta en una tienda en línea ¡Existen complementos que hacen esto! Ahora piensa que lo que te hace falta es cambiar el aspecto del blog ¡Sorpresa, hay plugins para eso!

Tan solo en el sitio web oficial de WordPress existen más de 20 mil plugins que están a tu disposición en todo momento. Piénsalo, casi cualquier situación que se te pueda presentar tiene un plugin con el que se puede mejorar o resolver según sea el caso.

El desarrollo de los plugins

Como ya te habíamos mencionado, para saber que es un plugin hay que saber quiénes los crean. La idea principal al momento de la creación de los complementos era que los usuarios con conocimientos de informática pudieran ayudar a mejorar el programa principal.

Casi cualquier usuario puede desarrollar un plugin. Muchos son desarrollados por empresas de software que ofrecen algunos de sus productos de manera gratuita y otros de pago. No obstante, la mayoría fueron creados por los propios usuarios de WordPress.

Pero no pienses que ya todos los plugins posibles han sido creados. Para requerimientos específicos se pueden contratar desarrolladores que trabajan en la creación de complementos especiales para tu blog de WordPress.

Donde consigo plugins para mi blog

Los repositorios son los lugares en los que se alojan estos plugins, y el repositorio oficial de WordPress es el más completo y seguro que existe. Como ya te habíamos dicho, más de 20 mil complementos listos para ser utilizados. Pero este no es al único lugar en donde se pueden conseguir plugins.

En otros blogs, páginas web y sitios oficiales de desarrolladores puedes conseguir muchos más plugins. Sin embargo, ten en cuenta que no todos son fiar. En sitios desconocidos existe una alta probabilidad de descargar plugins que realmente son programas maliciosos.

Cuantos plugins WordPress puedo tener

¡Los que necesites! No hay problema en usar todos los plugins que se te antojen. La mejor alternativa es conseguir plugins que cumplan varias funciones para no tener 100 plugins diferentes en el blog.

Los complementos pueden hacer la diferencia, determinar si tu blog tiene éxito o si por el contrario se hunde. Utilízalos de la manera adecuada y aprovecha su potencial al 100%.

Artículos relacionados