fbpx

¿Qué es un CMS? Tipos y cuál es el más usado

CMS mas usado

Un “Content Management System” o “CMS” es una herramienta de software para crear, gestionar y administrar un sitio web, aunque incluye exactamente lo que deberíamos saber por gestor de contenidos. Para entender mejor lo que es un CMS web, sus tipos y cuáles son los más usados y lo que podemos hacer con él, vamos a limitarnos a las características más importantes:

  • Creación de un sitio web.
  • Gestión y mantenimiento del sitio web.
  • Gestión del sitio web y el propio CMS.

No creas que son las únicas características que el CMS tiene para ofrecer, pero tenemos que acotar que sin estas características y las muchas otras que trae consigo, no podríamos considerarlo un verdadero gestor de contenidos, por así decirlo.

Ahora bien, el CMS más avanzado o especialista para una actividad específica seria el siguiente ejemplo. “Servicios de comercialización electrónica” este tiene características adicionales para las necesidades específicas de estos servicios como tal. Ahora otro ejemplo seria también “Catálogo de productos para el Ecommerce” este como antes mencionamos tiene su función específica dentro de CMS.

¿De donde nace todo lo que CMS es?

Antes de adentrarnos más al tema de CMS y todo lo que tiene que ver con este, no está demás considerar de ¿dónde es que proviene este CMS? de ¿dónde son sus orígenes?. Como sabemos bien, en todo diseño web completo requiere el uso de las mejores herramientas para asegurar una gestión de contenidos adecuada, ágil y fácil de usar.

En los comienzos antes del CMS todo estaba evolucionando, tanto fue esta evolución, que los primeros sistemas de gestión de contenidos fueron mejorados por los avances significativos en programación del HTML, PHP e Internet.

Puesto que se desarrollaron principalmente por un número creciente de empresas que publican grandes cantidades de contenido en Internet y que necesitaban actualizar o adaptar constantemente sus sitios webs, sus revistas webs, las agencias de noticias, los periódicos y publicaciones corporativas entre otras.

Con el tiempo, el contenido de la web comenzó a multiplicarse muy rápidamente desde principios de la década de 1990, y la gente comenzó a escribir su propio contenido y a publicar sus propios textos y fotos.

Es este momento donde nace nuestro CMS tal como la conocemos. Se han hecho necesarias nuevas actualizaciones, sí, pero de todos modos dentro de todo esto que mencionamos antes, las industrias tendrían que buscar una solución viable, así que busco optar por el CMS y desde ese momento es donde nace este.

Ahora bien, continuemos con la definición más a fondo de que es un CMS, como veníamos diciendo desde el principio este programa o gestor de contenido se puede adaptar, según las necesidades de cada desarrollador, se han creado diferentes tipos de CMS. Por ejemplo, hay algunos que son más adecuados para un blog informativo. Como también hay personas que pueden integrar rápidamente una tienda virtual.

El CMS generalmente resuelve problemas típicos de desarrollo web. Sin embargo, en algunas aplicaciones y situaciones funcionales es necesario instalar un módulo adicional. Poco a poco sabrás que hacer a medida que vallas conociendo todo acerca del CMS, sus Tipos y Cuáles son los más Usados

Tipos de CMS y los más usados

Los más usados hoy en día son los siguientes y diremos el cálculo aproximado del porcentaje con lo que son más usados:

  • Wordpres: 60%
  • Joomla: 6,5%
  • Drupal: 4,6%
  • Magento: 2,4%
  • Blogger: 1,9%
  • Shopify: 1,8%
  • Squarespace: 1,5%
  • TYPO3: 1,5%
  • Prestashop: 1,3%
  • Bitrix: 1,5%

Se puede decir que el 60% de los sitios web hechos con un CMS usarán siempre el WordPress detrás. Pero a suficiente distancia, están Joomla y Drupal, con un 6,6% y un 4,6% dentro del mercado correspondiente.

Hay que reconocer que el dominio que WordPress ha conseguido dentro del mercado es impresionante, ya que es usado por la mayoría incluso en las tiendas online gracias al Woocomerce este ha conseguido desplazar algunos CMS como el Magento que tiene un 2,4%.

Beneficios de usar un CMS

Aunque muchos desarrolladores continúan creando sitios web con código puro, el uso de CMS tiene muchas ventajas:

Tiempo: Si utiliza un gestor de contenidos web, ahorrará mucho tiempo durante la distribución y ejecución de un sitio web. Lo que había planeado hacer en un mes, lo puede hacer con el CMS en menos de una semana.

Rendimiento: estos sistemas han sido probados para verificar su rendimiento y asegurar su correcto funcionamiento.

Soporte: Las comunidades de desarrolladores analizan constantemente el código y el comportamiento de este tipo de software. Esto significa que los foros de desarrollo detectan y abordan los errores o preocupaciones recurrentes de manera oportuna.

Complementos: Para cada CMS hay complementos muy útiles que pueden realizar diferentes tareas de acuerdo a sus necesidades. Esto hace que la idea de usarlos sea más atractiva y le permite sacar el máximo provecho de ellos.

Seguridad: Cada actualización muestra el gran interés de los programadores en la seguridad de su sitio web. Este progreso le permite utilizar el sistema CMS de forma más segura cada día.

Artículos relacionados