fbpx

Cómo mejorar la gestión de los roles de usuario en WordPress

Cuando generamos contenido a través de WordPress, tenemos la posibilidad de interactuar con la plataforma siendo Suscriptor, Colaborador, Autor, Editor, o Administrador; cada una de estas categorías (o roles) puede ser asignada a distintas personas, según se requiere en el proyecto. En este post analizaremos qué podemos hacer en cada uno de estos roles de usuarios en WordPress y cómo configurarlos desde el principio.

Capacidades de los roles de usuarios de WordPress

Los roles de usuarios de WordPress tienen en sí ciertas permisologías que les permiten realizar ciertas acciones y otras no. En todo sistema siempre  debe haber al menos un usuario que administra y gestiona todo; en WordPress pasa lo mismo, y a este usuario lo llamamos, Administrador. Este es el usuario con el que comenzamos, una vez que se ha puesto en marcha la web, y tiene todas las capacidades en dicha web: desde instalar  plugins, asignar roles, e incluso redactar contenido, revisarlo y publicarlo.

El siguiente en fila, y por orden de importancia, es el Editor; este rol de usuario puede generar su propio contenido, añadir objetos, administrar etiquetas, e incluso puede revisar el contenido generado por los autores, haciendo las veces de revisor de contenido. Todo esto dependiendo de la organización que tenga la empresa o el emprendimiento que administra el sitio web.

Los Autores

Son quienes realizan el contenido en la web; pueden añadir entradas, subir fotos a la biblioteca y también editar o eliminar cualquier entrada que realice.

Los Colaboradores

Pueden hacer lo mismo que los autores, con la salvedad de que estos no pueden hacer clic en publicar; sus entradas deben ser aprobadas por alguien superior. Este rol de usuario de WordPress es ideal para que mantengas el control de lo que sale a la luz en tu página web.

Los Suscriptores

Este tipo de rol de usuario de WordPress no puede hacer nada, salvo leer las entradas y comentar en ellas; es prácticamente lo mismo que un consumidor corriente del contenido de tu web. Sin embargo, no descartamos que puedas darle un uso creativo a este rol.

El mejor plugin para gestionar roles de usuarios de WordPress

El plugin User Roles and Capabilities es uno  de los más descargados, y te permite gestionar los roles de usuarios en WordPress de forma sencilla. Te recomiendo que al iniciar tu página web, lo busques inmediatamente y lo descargues. El resultado de su códigos nos  permite una gestión más intuitiva de cada uno de los roles; e incluso poder diseñar nuestro propio tipo de rol para hacerlo a nuestra medida.

Al hacer clic en el editor de los usuarios, veremos una serie de columnas donde podemos hacer check list con los roles y usuarios que le asignaremos a cada miembro del equipo; o agregar nuevos, conforme vayas creciendo.

Otros plugins alternativos para la gestión de roles de usuarios de WordPress

Puede que, según el proyecto que estés llevando a cabo, prefieras seleccionar otro plugins para la gestión de roles de usuarios de WordPress. Por ejemplo, quizás trates de implementar una estrategia de email marketing y recaudar la mayor cantidad de correos electrónicos posibles; para eso te puede servir el plugin New UserApprove. Con este puedes hacer que, para leer determinado contenido, la persona deba proporcionar su correo electrónico.

Otro de los aspectos interesante de este plugin, es que el administrador es quien debe aprobar o denegar los registros que se realicen a la página; pudiendo previamente revisar todos los datos y confirmar que no sea un robot.

Por otro lado, Multisite User Management te va de maravilla si gestionas  más de un sitio web y necesitas que los usuarios se muevan entre los distintos sitios web, para hacer cualquier cosa que decidas asignarles. Las capacidades que les puedes ofrecer a los usuarios son las mismas que los otros plugins recomendados en este post.

User Meta Manager es otra opción que se te presenta en la base de datos del WordPress para descargar. Con este plugin puedes agregar información personal del perfil de usuario del WordPress que configuras; algunos datos son los correos electrónicos, número de teléfono celular y nombre y apellido. También, si lo prefieres, puedes diseñar qué datos necesitas que sean suministrados.

Realmente puede ser considerado por algunos como innecesario, pero seguro que resuelve la necesidad de algún emprendedor digital; si este es tu caso, desde luego que te funcionará.

Desventajas de algunos plugins para la gestión de roles de usuarios de WordPress pesados

Actualmente Google toma muy en cuenta el tiempo de carga de una página web; por lo que es muy importante que conserves la rapidez de tu sitio web. Aquí es donde debes tener cuidado de no instalar muchas funcionalidades, pues puedes traerte problemas; considera mejor usar la menor cantidad de plugins posibles. Recuerda que mientras más sencillo es el sitio web, mejores resultados te dará.

Conclusiones finales sobre los roles de usuarios de WordPress

En este post sí que hemos analizamos información valiosa y de calidad para llevar a cabo nuestro proyecto web. Analizamos cada uno de los aspectos y funcionalidades que tiene cada tipo de rol que existe en WordPress. También hicimos un repaso por algunos de los plugins de gestión de roles de usuarios de WordPress más populares  y sus funcionalidades.

Y como consejo final, te recomiendo que al asignar los roles de usuarios de WordPress, le des a cada uno la asignación mínima o justa, según lo que necesites realizar; ya que darle responsabilidades indiscriminadamente a las personas puede ser perjudicial para el negocio; lo mejor y lo más seguro es que controles tú mismo muchos aspectos del proyecto, sobre todo en la fase de lanzamiento.

Espero que este post te haya sido de utilidad; y si así fue, por favor déjanos tu like abajo y tu comentario. Nos gustaría saber si has usado otros plugins para gestionar roles de usuarios de WordPress, distinto a los que te presentamos el día hoy.

También, si es de tu agrado, puede visitar los nuevos post que hemos producido para entusiastas del WordPress como tú; algunos tratan sobre el CPanel, cómo cambiar y modificar imágenes dentro del WordPress entre muchas otras cosas, te esperamos por allá.

Artículos relacionados