fbpx

¿Qué es un hosting SSD?

¿Qué es un hosting SSD?

Si eres un aficionado por las nuevas tendencias y te desenvuelves en el mundo web, seguramente has escuchado hablar sobre el concepto de Hosting SSD. A modo de introducción, consiste en el alojamiento web que hace uso de discos duros de estado sólido o Discos SSD para hospedar los datos en sus servidores, que, comparado a los discos tradicionales, son mucho más rápidos. Si quieres conocer con más detalle todas las ventajas que tiene la nueva tendencia del Hosting SSD frente al disco duro mecánico, no te pierdas esta lectura.

¿En qué se diferencia el almacenamiento SSD con uno tradicional?

Los discos SSD son completamente electrónicos, mientras que los discos HDD convencionales tienen un funcionamiento mecánico. Es decir, estos últimos se componen de un brazo que se encarga de leer y escribir los datos en un disco que gira a una velocidad determinada, los SSD no presentan este problema al no tener partes móviles, solo envían o recuperan información electrónicamente, esto significa que al no tener partes mecánicas el procesamiento de datos sera mas rápido.

Ventajas de un Hosting SSD

Entendiendo la diferencia principal que tienen los dos discos de almacenamiento, podemos hablar con más criterio y entender las ventajas que ofrece un hosting SSD. ¡Veámoslo!

  1. Son más confiables y seguros

Al no estar compuesto por unidades móviles el desgaste de un disco SSD es mucho menor, por lo que brinda mayor fiabilidad que los discos HDD. Se pueden observar menos errores, se calientan menos, tienen un menor consumo de energía y son más silenciosos. Aunque algunas son ventajas que no llegamos a notar nosotros mismos, todo esto hace más estable al hosting y proporciona una mayor fluidez en la navegación.

  1. Son mucho más rápidos

Estos discos SSD superan por mucho la velocidad de un disco tradicional. Para entender un poco mejor este punto, la unidad de velocidad utilizada es el IOPS, lo que quiere decir que cuanto más alto sea dicho valor, mayor velocidad tendrá el disco. Un disco convencional podría encontrarse en un rango de 80 a 180 IOPS, mientras que un hosting SSD puede llegar a velocidades de lectura de 4600 a 15500 IOPS, por supuesto, siempre dependiendo de la capacidad.

  1. Ofrecen una mejor experiencia

Entendiendo la gran brecha que existe en la velocidad de lectura y escritura, queda claro la mejoría en la experiencia que ofrece un disco SSD a los usuarios que visitan la web. Principalmente, permite tener una comunicación casi inmediata y entregar contenido de forma más rápida y eficaz.

  1. Representan un menor gasto de energía

Para cumplir correctamente con su función, un hosting SSD no requiere consumir tanta energía. Representándolo en números, un SSD consume alrededor de 2W, mientras que un HDD puede consumir hasta 7W.

  1. Mayor vida útil

La vida útil de un hosting SSD es mucho más larga que la de los discos duros mecánicos, esto no significa que sean eternos, ya que con el tiempo igualmente se irán desgastando. No obstante, es un punto que seguramente mejorará aún más con el avance de la tecnología.

¿Qué desventaja representa un Hosting SSD?

Si te has interesado por un hosting SSD, puede que te topes con dos factores que te hagan dudar al momento de elegir el servicio: el precio y la capacidad de almacenamiento que ofrecen los planes. ¿Por qué? Sencillamente por el hecho de que es una tecnología nueva y que su fabricación es mucho más difícil.

  • El precio es mucho más elevado: pero aun así, se ha visto una disminución en el precio con el paso del tiempo y se espera que siga disminuyendo hasta ser mucho más asequible.
  • Almacenamiento: mientras que un HDD te ofrece 1 TB, 2 TB de almacenamiento, los hostings con discos SSD te pueden ofrecer 128 GB o 256 GB respectivamente, por precios que pueden ser similares o superiores a pesar de la enorme diferencia de capacidad.

Esto no significa que no haya planes con mayor capacidad, de hecho sí los hay, pero son mucho más costosos. Los planes más populares entre tanto, ofrecen menor capacidad de almacenamiento en comparación a los tradicionales, precisamente para que el costo no sea excesivo, y poder abastecer a más consumidores.

¿Es una buena opción comprar un hosting SSD?

Cada día los sitios web exigen un mejor desempeño y acortamiento en los tiempos de respuesta, y es gracias a los discos SSD que se ha logrado cubrir esta demanda, al multiplicar por mil las operaciones tanto de lectura como de escritura, con respecto a las unidades mecánicas.

Además de la velocidad, también debes tener en cuenta otros factores como el soporte, el límite de transferencia, las interrupciones, entre otros. Para ello, puedes optar por un servicio confiable y preferiblemente de un hosting recomendado o bien valorado, como lo es  Neboxhost.

En resumen, no hay duda que los hostings SSD son el futuro, sus beneficios son bastante claros y representan una mejoría significativa en los servidores modernos, por lo tanto, ¡siempre será una buena opción comprar un hosting SSD!

Artículos relacionados

¿Qué es WPO?

WPO responde a las siglas en inglés Web Performance Optimization, que se traduce como Optimización del Rendimiento Web. Este significado nos permite ver de una…