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¿Qué es WPO?

WPO responde a las siglas en inglés Web Performance Optimization, que se traduce como Optimización del Rendimiento Web. Este significado nos permite ver de una forma amplia el análisis de un sitio web, tomando en cuenta factores como el rendimiento, tiempo de carga, ancho de banda del servidor y mejoras en el SEO.

Debido a esto podemos determinar el grado de importancia del WPO para los sitios web o blogs; ya que a través de él se garantiza su posicionamiento, tomando en cuenta los aspectos mencionados en el párrafo anterior.

WPO y el Tiempo de Carga de una web

Un factor determinante en la permanencia y fidelidad de los usuarios con un sitio web o blog es el tiempo de carga de la misma; en este sentido, debes saber que una página que tarde más de 3 segundos en cargar, se considera lenta. Por ello, Google otorga gran importancia a estos factores y los considera determinantes en el posicionamiento de un sitio web.

Vemos cómo la experiencia del usuario puede verse reflejada en las diversas calificaciones que le dan a las páginas web, tomando en cuenta estos factores. Y de la calificación otorgada va a depender la posición que logre alcanzar tu web.

A parte de consultar la experiencia de los usuarios, Google le da relevancia a los aspectos técnicos como la velocidad, retrasos, visibilidad, entre otros factores; de ahí nace la importancia del WPO en los sitios web; ya que optimiza cada uno de estos factores.

¿Cómo Optimizar una Web?

Para lograr optimizar un sitio web, existen una serie de factores que deben tomarse en cuenta, como lo son:

Las Imágenes

Las imágenes que elijas para tu sitio web deben ser acordes, tanto en sus dimensiones como en relación al contenido que del cual se está hablando. Todos somos conscientes del impacto positivo que puede generar una imagen apropiada en los lectores; por ello este aspecto es determinante dentro del WPO para optimizar una web. Más adelante te brindaremos detalles más específicos para optimizar el uso de las imágenes en un sitio web.

Número de Llamadas

Es importante optimizar el número de llamadas que realiza tu web. Normalmente en cada sitio web no deberían existir más de 50-60 descargas al cargarla, ya que todo lo demás puede suprimirse o revisarse. El factor común es que los navegadores no soporten más de 5 llamadas en paralelo; superior a este número, permanece en cola esperando respuesta; esto es lo que hace que la web esté lenta.

Elementos Estáticos

Es importante que todos los elementos que contenga un sitio web puedan ser descargados en conjunto con el texto. Esto hará que tu sitio web sea más rápido y que la información que deseas presentar llegue a los usuarios como desees; mejorando la experiencia de ellos al visitar tu página. Este es otro factor para lograr optimizar el rendimiento de tu web.

Error 404

Este tipo de error dificulta la experiencia de los usuarios al navegar por la red; por lo tanto, es necesario eliminarlos a fin de ofrecer un servicio óptimo a tus usuarios; y Google no detectará llamadas más lentas debido a este tipo de errores; esto logrará que no ralentice la carga de tu página.

Todos estos factores en conjunto permiten la optimización de tu web y te garantizan el éxito de tu negocio. Puedes solicitar asesoría en materia de WPO y así obtener los mejores resultados.

Métodos de Optimización del Rendimiento Web

  • Optimización del rendimiento del cliente: esto se logra a través de los factores como las imágenes, número de llamadas, elementos estáticos, errores, etc. De los cuales te hablamos anteriormente. Todos estos factores en conjunto optimizan el servicio que le ofreces a tus clientes a través de tu web.
  • Optimización del comportamiento del servidor: esto se logra utilizando compresiones, agregando módulos de cacheo en el servidor, como Memcached o Varnish.
  • Optimización de la conectividad: se puede utilizar por ejemplo CDN’s para paralelizar la carga a lo largo de servidores por todo el mundo, optimización de DNS, entre otros aspectos; de esto te hablaremos más adelante.

¿Por qué es Importante WPO?

El WPO es muy importante para los sitios web; ya que Google le otorga atención especial a los factores de optimización y rendimiento a la hora de posicionar tu sitio web; es decir, si queremos lograr una mejor posición dentro del navegador Google, debemos analizar detenidamente el WPO en nuestra web.

Sobre todo queremos darle atención a quienes hacen posible que toda red funcione; como son los usuarios. Si queremos su fidelidad y reconocimiento, así como obtener mejores posiciones a través de sus calificaciones y votos, debemos emplear las herramientas de optimización del rendimiento de nuestra web.

Factores que Inciden en WPO

Cuando se analiza el WPO de un sitio web, existen una serie de factores a considerar, tanto los referidos al usuario, como los referidos al servidor; entre ellos están:

Tipo de Servidor

En el mercado existen cantidades de empresas que ofrecen servidores; por lo que suele ser un poco difícil decidir cuál elegir. Lo importante es que no te guíes solo por lo que dice la publicidad o la visibilidad de su hosting; por el contrario, debes prestar especial atención a los aspectos técnicos que tenga el servidor.

En este sentido, es necesario revisar la capacidad de almacenamiento; por ejemplo, lo común es que sea compartido, por lo que el disco puede ser utilizado por varios sitios web; si es así, la capacidad para almacenar será reducida y no se contará con el espacio suficiente. Esto es uno de los factores que puede afectar el tiempo de carga de una web, del cual te hablamos anteriormente.

En este punto debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Tipo de disco: existen dos tipos, uno HHD y el otro es SSD. Te recomendamos el segundo por su rapidez de lectura y escritura, que supera el HHD; aunque esto represente mayor costo, representa una inversión que te brindará resultados óptimos; como por ejemplo, bajar el tiempo de carga de tu sitio hasta 2 segundos.
  • Capacidad RAM: este factor también influye en el WPO, ya que si no contamos con suficiente capacidad de memoria RAM, la carga se hará lenta.
  • Tráfico de datos: los servidores ofrecen un límite en el tráfico; aquellos que sean superiores a la capacidad de tráfico de nuestra web, harán que la rapidez en cargar disminuya.

Compresión GZIP

Tal como sucede en el caso de los documentos, los sitios web se pueden comprimir; esto reducirá su peso y por lo tanto, la velocidad de carga será mayor. El formato que se utiliza para comprimir los sitios web se llama Gzip.

Bloqueo del Hotlinking

El hotlink consiste en mostrar documentos, imágenes, fotos, etc. en un sitio web, los cuales están alojados en otra web o servidor. Todos conocemos cómo algunos se dedican al plagio de información de otros sitios.

Quien publica contenido original puede no estar al tanto de que su información es víctima de plagio; este tipo de acciones genera saturación de su servidor; lo que ocasiona que el tiempo de carga sea mayor, y ya hemos visto cómo afecta este factor. Por lo antes expuesto, es fundamental que se bloquee el hotlinking en cPanel; lo que se traduce en la optimización de nuestro sitio.

Activación de la Memoria Caché

La memoria caché es la encargada de almacenar datos en el disco; y posteriormente estos datos son utilizados, por lo que se guardan como archivos de uso frecuente. Al activar la memoria caché agilizamos la carga del sitio web.

La activación de la memoria caché funciona de la siguiente manera:

  • Una persona o usuario accede por primera vez a un sitio web.
  • Este sitio web guarda el documento que se ha descargado en su equipo o en el servidor; esto varía de acuerdo al protocolo que se haya establecido.
  • Al acceder nuevamente el usuario al mismo sitio, no necesita cargar la página nuevamente, porque está almacenada; lo que logra mayor rapidez al acceder.
  • La activación de la memoria caché automatiza de manera óptima y eficaz la experiencia de los usuarios al navegar en la red.

Optimización del Código

La optimización del código influirá en el tiempo que tarda en cargar una página web.

Existen ciertos parámetros que deben tomarse en cuenta para lograr la optimización de tu web; como son:

  • Minificación del código: se puede optimizar el código, logrando que no existan espacios en blanco, sangrías y bytes innecesarios en el contenido de nuestra web.
  • Compresión del código: se refiere a comprimir los documentos HTML, JavaScripts, PHP, etc.
  • Los documentos deben estar separados según su lenguaje: esto quiere decir que un documento HTML no debe contener código PHP correspondiente al origen del documento en sí.

Optimizando los Recursos como Imágenes

Por lo general las imágenes hacen que el tiempo de carga sea más lento; por ello es necesario aplicar ciertas técnicas que logren optimizar el rendimiento de los sitios web que utilicen este tipo de herramientas tan valiosas como son las imágenes.

Para lograr optimizar el uso de las imágenes se pueden tener presentes los siguientes factores:

  • Las imágenes que vayas a utilizar no debe superar los 100 KB.
  • En el caso de las infografías, el peso tampoco debe ser más de los 100 KB.

Puedes buscar asesoría de expertos en este aspecto o investigar más a fondo, para que conozcas cómo puedes reducir el tamaño de las fotos o imágenes; o cómo puedes comprimirlas, sin afectar su resolución y calidad. Recuerda que para optimizar nuestro sitio web, es necesario cuidar todos los aspectos y no solo la velocidad; también es necesaria la calidad de lo que ofrecemos.

Alojar los Contenidos Multimedia en Servicios Externos

Como es de nuestro conocimiento, los vídeos, presentaciones, audios, entre otros, son contenidos multimedia que ocupan una gran cantidad de espacio.

Para optimizar estos contenidos de manera eficaz, podemos alojarlos en servicios externos; a fin de que sean cargados desde los servidores que estos provean. Esto logrará una reducción considerable del tiempo de carga que ofrece nuestro servidor.

La ventaja es que a través de un simple código de inserción en nuestra web, podemos integrar estos servicios de alojamiento externos con nuestro servidor.

Usar un CDN

Cuando utilizas un CDN logras reducir los tiempos de carga de tu web; de hecho, es una de las mejores maneras para lograrlo.

Los CDN funcionan como reductores de tiempo de carga de tu servidor, permitiendo disponer de los recursos de tu web desde otros servidores alojados en diferentes localizaciones internacionales. Algo importante es que ubica aquellos servidores que se encuentren más próximos al sitio donde se genere la petición de nuestro sitio web; por lo que garantiza mayor velocidad.

Al utilizar un CDN también lograrás evitar la saturación del servidor; en caso de que tu sitio web genere un gran volumen de tráfico.

Las opciones de CDN tanto gratuitas, como pagas, son:

  • Amazon Cloudfront.
  • Cloudflare, el cual es gratuito y uno de los más utilizados; además es muy sencillo de configurar para acelerar tu blog. También logra evitar el hotlinking, del cual hablamos anteriormente.

Reducir la Utilización de los Plugins

Si utilizas WordPress, Prestashop u otros CMS, es importante que den atención a los plugins o módulos que instalas; este es un aspecto muy relevante en el WPO de tu web.

Si bien es cierto que los plugins suelen ser muy prácticos y nos facilitan muchas opciones a la hora de configurar nuestra web, también pueden resultar una desventaja si los utilizamos sin un límite considerable; ya que pueden aumentar en gran manera el tiempo de carga de nuestro sitio web; y hemos analizado a lo largo de este artículo las consecuencias negativas que esto conlleva.

De hecho, existen plugins que por sí mismos ralentizan o incrementan en gran manera la velocidad de una web; de ahí que debes examinar cuidadosamente aquellos que puedan repercutir de manera positiva o negativa.

También puedes contar con valiosas herramientas que te permiten analizar el tiempo de carga de tu web; entre las que están:

    • Pagespeed Insights
    • Pingdom Tools
    • GTMetrix
    • Web Page Test

 

 

 

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